Frases célebres. Cajón de sastre de textos

Textos para incitar a la lectura. El ejercicio más libre y rápido para adquirir conocimientos. Sapere Aude!

Nombre:
Lugar: Spain

10 agosto, 2006

Hechos históricos del 10 de agosto en el año de:

955
Otón I el Grande, rey de los francos y los lombardos, al frente de un ejército compuesto por contingentes de Baviera, Franconia, Suabia y Bohemia, derrota junto al río Lech a las tropas magiares, lideradas por Bulcsu, y frena su expansión en Europa Central.

1557
Las fuerzas españolas, al mando del duque Manuel Filiberto de Saboya, vencen en la batalla de San Quintín al Ejército francés, dirigido por el duque y condestable Anne de Montmorency.

1792
Francia. Insurrección del pueblo de París, que asalta las Tullerías y provoca la caída de la monarquía.

1897
El químico alemán Felix Hoffmann registra el ácido acetilsalicílico.

1911
La Parliamentary Act, aprobada en Gran Bretaña, limita el derecho de veto de la Cámara de los Lores y suprime su intervención en asuntos financieros.

1913
Se firma el tratado de Bucarest, que pone fin a la segunda guerra balcánica y certifica la derrota de Bulgaria, que cede la mayor parte de Macedonia a Serbia, el puerto de Salónica a Grecia, Dobrudja meridional a Rumanía y la ciudad de Adrianópolis a Turquía.

1914
Fracasa el ataque aliado contra los alemanes en la batalla de Mulhouse.

1920
Turquía y las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial firman el Tratado de Sèvres, por el que la primera reduce su territorio europeo a los alrededores de Estambul, con Adrianópolis y la península de Gallípoli; Grecia recibe la Tracia oriental, Imbros y Tenedos y, en Asia Menor, la región de Esmirna; Armenia consigue su independencia; el Kurdistán logra su autonomía; Arabia, Palestina, Siria, Mesopotamia y Egipto se separan de Turquía; y se acuerda que los estrechos, bajo control de una comisión internacional, estén abiertos a la navegación incluso en época de guerra. En definitiva, el tratado arrebata al sultán las cuatro quintas partes de los territorios que formaban el Imperio otomano.

1932
España. Fracasa una sublevación militar del general Sanjurjo en Sevilla.

1945
Japón solicita el armisticio a los aliados.

1970
Uruguay. Aparece en Montevideo el cadáver de Dan A. Mitrione, policía de EEUU y consejero de la embajada norteamericana en Uruguay secuestrado por el grupo terrorista Tupac Amaros, después de la negativa del gobierno uruguayo a liberar 150 presos políticos a cambio de su vida

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

el grupo al que se refiere aqui no es un grupo "terrorista" sino uno revolucionario, guerrillero quizas... y su nombre es "TUPAMAROS"
gracias...

2/5/09 00:38  

Publicar un comentario

<< Home