Frases célebres. Cajón de sastre de textos

Textos para incitar a la lectura. El ejercicio más libre y rápido para adquirir conocimientos. Sapere Aude!

Nombre:
Lugar: Spain

07 octubre, 2006

Biografía: Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) nació en Madrid, de familia montañesa. Estudió en el Colegio Imperial de los jesuitas y después en Alcalá y Salamanca (1617) donde fue excomulgado por no pagar su alojamiento en el Colegio de San Millán.

En Madrid (1621) dio muerte, junto a sus hermanos, a Nicolás de Velasco, por lo que se refugió en la Embajada de Austria. En 1629 ganó enemistades por quebrantar el convento de las Trinitarias, persiguiendo a un cómico.

En 1623 escribe su primera obra dramática representada en el Real Palacio del Alcázar. Comienza escribiendo comedias de enredo hasta lograr sus mejoras obras en los años 30. En 1634 era ya un autor consagrado cuando se inauguraba el palacio del Retiro. Dos años después publica la Primera Parte de Comedias, encabezada por La vida es sueño. Felipe IV le concedió el hábito de Santiago.

Calderón reparte sus obras entre las palaciegas para un público culto y las de corrales para otro popular. Escribe El gran teatro del mundo, El médico de su honra, La devoción de la cruz, etc.

Entre 1640 y 1642 participa en las campañas de Cataluña con el conde Duque de Olivares. Después servirá al Duque de Alba. El cierre de teatros de 1647 a 1649 por luto real le obliga a producir casi exclusivamente autos sacramentales.

Ordenado sacerdote en 1650, logra dos capellanías, la última, con la intercesión del rey. Ahora escribe óperas y zarzuelas y alguna comedia mitológica. Desde 1670 hasta el final de sus días, recibió del Ayuntamiento de Madrid encargos de autos sacramentales.

En la escena, Calderón innovó técnicas, como las tramoyas, máquinas, música, siguiendo, en parte, la tradición italiana. A su muerte dejó más de 120 comedias, 80 autos sacramentales y buen número de entremeses, entre otros escritos. Su figura fue celebrada por el romanticismo alemán en 1881 y quedó como una cima de las letras hispánicas.
(c) D.Miguel Pérez Rosado. Doctor en Filología