Frases célebres. Cajón de sastre de textos

Textos para incitar a la lectura. El ejercicio más libre y rápido para adquirir conocimientos. Sapere Aude!

Nombre:
Lugar: Spain

19 junio, 2006

Fuentes para la Historia de Jesús de Nazaret

Debido a la indudable importancia que la persona de Jesús tiene, muchas veces me he preguntado por su figura histórica, más allá de cualquier elaboración teológica. Leyendo, uno descubre que existen fuentes históricas que permiten reconstruir la vida de Dios Hijo.
Considerando sus coordenadas vitales, es decir, su nacimiento, hacia el año 6 ó 5 antes de Cristo (a. C.) y la fecha de su muerte, 30 después de Cristo (d. C.), las fuentes existentes son las que a continuación citamos.
En primer lugar, las de carácter cristiano: el Nuevo Testamento y el Documento Q.
En cuanto al Nuevo Testamento, poco hay que decir, sino que se lea. En particular los Santos Evangelios. Los datos históricos pueden contrastarse. Poseemos el texto griego original, que es más fiable que cualquier otro texto que nos haya llegado de la Antigüedad clásica, puesto que poseemos numerosísimas copias del mismo, más incluso que las copias de los textos de Platón, Aristóteles o Julio César.
El Documento Q es también llamado Fuente Q. Un texto usado por los evangelistas Mateo y Lucas para redactar sus propios Evangelios. Por lo tanto es el evangelio más primitivo.
En segundo lugar, las fuentes no cristianas:
Tácito (59 - 119), quien en sus Anales (15, 44,3), escribió que Jesús "había sufrido la pena de muerte bajo el reinado de Tiberio, tras haber sido condenado por el procurador de Judea, Poncio Pilato".
Flavio Josefo (37 - 95) escribió en el año 94 "Antiguedades de los Judíos". En su capítulo 20, versículo 20 nos narra el asesinato de Santiago, "hermano de Jesús, llamado Cristo". El "Testimonium Flavianum" se recoge en el capítulo 18, versículos 63 y 64. Dicho testimonio se traduce como sigue.
Por aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio. Fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. Cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales entre nosotros, lo condenó a la cruz, los que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo. Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido.
Otros testimonios sobre la vida cristiana de la época de Jesús son los de Suetonio (75 - 140) en su texto "Vida de Claudio" (25, 4); Plinio el Joven (61 - 114) en "Carta" (10, 96); y Luciano de Samosata (125 - 180) en "Sobre la muerte de Peregrino".
El Talmud de Babilonia (hacia el 500), en su parte denominada "Sanhedrin", se afirma que Jesús fue ajusticiado por haber actuado como "seductor del pueblo".

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

20/7/06 02:59  
Anonymous Anónimo said...

Here are some latest links to sites where I found some information: http://google-machine.info/738.html or http://neveo.info/45.html

24/7/06 11:35  

Publicar un comentario

<< Home