Frases célebres. Cajón de sastre de textos

Textos para incitar a la lectura. El ejercicio más libre y rápido para adquirir conocimientos. Sapere Aude!

Nombre:
Lugar: Spain

20 junio, 2006

Diálogos César Vidal en www.libertaddigital.com. Martes 13 junio 2006.

A continuación se recoge parte del diálogo celebrado el día martes 13 junio 2006, entre las 17:00 y 18:00 horas, entre César Vidal y los navegantes del períodico www.libertaddigital.com

Mi intención es recoger en este blog las recomendaciones de libros del Dr. Vidal. El diálogo completo está en dicha página web.

P: D. César, ¿realmente era María Magdalena una prostituta? ¿No es una etiqueta que se le puso posteriormente? Gracias.

R: Sí, tiene usted razón. La Biblia no dice nada de que fuera una prostituta. Semejante afirmación deriva de confundirla (vaya usted a saber por qué) con la pecadora arrepentida que ungió los pies de Jesús.

P: D. César, ¿cuáles son los mejores libros de Stevenson? ¿Y de Dostoievski? Gracias.

R:1) "La isla del tesoro" y "Secuestrado". 2) Ahí es más difícil seleccionar, pero "El idiota", "Los hermanos Karamazov", "Crimen y castigo" y "Los demonios" resultan indispensables.

P: D. César, ¿cuáles son los mejores libros de Bulgakov? ¿Y de Poe? Gracias.

P: Si se refiere a Mijail Bulgakov, "El maestro y Margarita", "Corazón de perro" y "Los huevos fatales". De Poe, sin duda, sus "Narraciones extraordinarias" en bloque.

P: Hay un episodio de la Guerra Civil que me interesa mucho. Es lo que se ha denominado la "revolución anarquista" en el campo aragonés. Mi interesa especialmente lo ocurrido en la provincia de Huesca. ¿Hay algún libro riguroso con cifras reales sobre los asesinatos y la composición de los comités de cada municipio?

R: No. Existe algún libro sobre el anarquismo en Aragón, pero me parecen deficientes en su conjunto.

P:Buenas tardes. Lucas, al igual que Juan, indica que Jesús había expulsado a varios demonios de María Magdalena. ¿Estuvo María Magdalena habitada por el demonio?Gracias.

R:Por demonios, para ser exactos.

P: D. César, ¿cuál ha sido la novela que más le ha gustado? ¿Y cuál ha sido la novela que le ha absorbido más, que no podía dejar de leer hasta conocer el final? Gracias.

R: Me han gustado y absorbido muchas. Me pasó con "Tamburas", con "El maestro y Margarita", con "Pabellón de cáncer", con "La isla del tesoro"...

P. D. César, el proximo 15 de junio saldrá a la venta su libro "La guerra que ganó franco". ¿Refleja en él las atrocidades que se produjeron en los dos bandos, y el comportamiento de la población civil en la contienda? ¿Se ayuda de algún personaje ficticio para narrar la situación de los combatientes de ambos bandos, o la estructura es la de un libro de historia? Gracias.

R:1) El libro es, fundamentalmente, una historia militar, pero hay referencias muy claras a la represión provincia a provincia y a los datos de que disponemos al respecto. 2) No es novela. Se trata de un libro de historia.

P: Don César, estoy terminando "Paracuellos-Katyn". Maravilloso. Sin duda, uno de sus mejores libros. ¿Se parece la España del 34 a la España actual? ¿Por qué la izquierda siempre ha tenido tanta facilidad para mover a las masas, aun partiendo de una inferioridad numérica respecto de la derecha?

R:1) Hay paralelos, especialmente la irresponsabilidad y la falta de respeto por la ley del PSOE y de los nacionalistas. En otros aspectos, afortunadamente, existen enormes distancias. 2) No creo que eso sea cierto. Lo que ha tenido es capacidad para crear cuerpos represivos que se presentaban como de masas pero que eran de partido. Por ejemplo, hubo menos voluntarios en el bando del Frente Popular que en el nacional durante la Guerra Civil.

P: Don César, he leído dos libros de F. F. Bruce y me han parecido excelentes. ¿Qué otros autores similares podría recomendarme, que también estén muy formados teológicamente y que interpreten la Biblia de forma brillante? A poder ser, que dominen el griego del Nuevo Testamento. Gracias.

R: Sí, F. F. Bruce era de lo mejor. Es el caso de Howard Marshall, de Leon Morris, de Michael Green...

P: Buenas tardes. "Miguel Estrogoff", de Julio Verne, me pareció un gran libro. ¿Podría recomendarme un libro de este estilo que le haya gustado? Gracias.

R: La verdad es que "Miguel Estrogoff" –cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia– me entusiasmó cuando lo leí a los ocho años. Recuerdo que me pasó lo mismo con "La vuelta al mundo en ochenta días", de Verne, y con "La mujer del pirata", de Salgari.

P:Buenas tardes, don César. ¿Podría recomendarnos algún libro sobre historia moderna de América Latina?...

R: 1) Recomendé uno en La Linterna hace unos meses, publicado por Alianza y escrito por un profesor de la UNED que me dio la asignatura....

P:Buenas tardes, don César. El domingo tuve la oportunidad de que me firmara en la Feria del Libro su última novela, "El fuego del cielo". Aquel día le di las gracias por ayudarnos a los jóvenes a encontrar el camino de la verdad y a conocer nuestra historia tal y como fue. ¿Podría recomendarme un libro acerca de la Revolución Francesa que la trate de manera completa y sin mitificaciones? Gracias, un abrazo.

R: Como novela, me he acercado a ese tema en "Los hijos de la luz". Como historia, hay un magnífico libro sobre el tema editado por Doncel.

P:Me gustaría saber si algún día escribirá algún libro sobre la auténtica realidad del islam.

R:Lo he escrito: "España frente al islam".

P:Gracias por sus novelas. ¿Qué libro cierra la trilogía dedicada a la poetisa Qamar?

R:Cuando se reediten las dos primeras novelas, lo concluirá una titulada "La ciudad del azahar".


P: Buenas tardes, don César. He leído con mucho placer su biografía de "Abraham Lincoln". Creo recordar que en ella se menciona que Lincoln se opone a la secesión de varios estados de la Unión convencido de que, si ocurre, la democracia y la libertad corren graves peligros. Si es así, cosa que intuyo que es cierta, ¿puede justificar la afirmación?

R: Es de sentido común. Las instituciones quedarían controladas por pequeñas oligarquías en cada uno de los estados separados... suena casi al Estatuto de Cataluña.

P: Buenas tardes, don César. Llevo más de dos años llamado continuadamente a Ediciones Salamandra para que me digan cuándo van a sacar los siguientes libros de la trilogía de Stephen Lawhead sobre las cruzadas celtas y nunca saben nada al respecto. ¿No conocerá usted a alguien de esta u otra editorial que quiera darle un poquito de valor a este escritor tan poco considerado?

R: A mí Lawhead me parece un gran autor, pero temo que en España no ha tenido mucha suerte, y no veo yo a la gente de Salamandra corriendo riesgos.

P: Buenas tardes. ¿Podría recomendarme un libro sobre el KKK?

R: "Invisible Empire" (excelente), "Hooded Americanism" y, por supuesto, la trilogía de novelas de Dixon sobre "The Klansman", absolutamente de lectura obligatoria para entenderlo. Dicho esto, yo he tocado el tema de pasada en "Lincoln", en "Hawaii 1898" y en uno de los libros de "Enigmas".

P: Hola, tengo 20 años y soy un católico (lo intento ser lo mejor posible) y un estudiante de Historia en la UNED. La razón por la que escogí esta universidad fue por no tener que escuchar tantas mentiras del profesorado, aunque aquí también las hay. Asi pues, le pido algún consejo sobre cómo ir tirando hasta que acabe la licenciatura, porque lo que no puedo soportar es que se manipule.

R: Lea y estudie todo lo posible.



FINAL de este resumen literario. Espero que les gusten los libros citados. Gracias.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

20/7/06 02:59  

Publicar un comentario

<< Home